ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

Proceso de compra industrial de Inca Kola

Asimismo, se puede analizar el proceso de compra industrial que aplica Inca Kola para mejorar algún imperfecto o implementar algún producto que mejore su capacidad productiva y aumente sus ventas.



El primer paso a describir es el reconocimiento del problema. Inca Kola pasa por esta etapa cuando algún elemento de su cadena de producción está fallando o cuando tiene alguna necesidad. Por ejemplo, cuando desea conseguir insumos para la fabricación de su producto final como saborizantes, agua, azúcar, entre otros. Cabe mencionar, que otro problema que puede identificar es la falta de eficiencia de los equipos básicos para su producción que le brindan sus proveedores.

El segundo paso a detallar es la descripción general de la necesidad. Esta bebida gaseosa siempre cumple la estrategia de describir el producto para poder tomarla en cuenta al momento de buscar algún proveedor y elegir un producto, así como también especifica la cantidad que necesite para evaluar precios.

Seguido de estos pasos, se encuentra el de especificación del producto, en la cual Inca Kola detalla todas las características del producto a elegir para que, al momento de la elección, pueda ser calve para recordar que debe estar alineado con las necesidades de la empresa.

Como cuarto paso se encuentra la búsqueda de proveedores. En este caso Inca Kola siempre trata de ubicar a proveedores de alta gama, eficientes y que nunca le falle. Además, deben responder a las necesidades del momento en específico. Es aquí donde apunta a los proveedores con los posibles productos.

El quinto paso que cumple es la solicitud de propuestas. En esta etapa, Inca Kola invita a los proveedores a presentar sus propuestas, las cuales escuchará atentamente y analizará cuál es la que genera más confianza y ayuda a diferenciarse de sus competidores.

El sexto paso indica una selección de proveedores. Como se mencionó anteriormente, se selecciona al proveedor cuya propuesta esté acorde a las necesidades de esta empresa. Es aquí donde Inca Kola, evalúa el nivel de desempeño, el tiempo de entrega y sobre todo, la calidad del producto.

El sétimo paso hace referencia a la especificación de pedido-rutina. Por medio de esta especificación, Inca Kola detalla algunas cuestiones a considerar al momento de que los proveedores entreguen la mercadería, haciendo referencia a la cantidad o volumen del producto, políticas de devolución, garantías, tiempo de entrega, entre otras.Por último, la etapa final es la revisión del desempeño. Aquí, Inca Kola evalúa si el contrato con el proveedor elegido es provechoso o si incumplió lo acordado. Por medio de ésta, determina si mantiene o rechaza el contrato con su proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario