ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cuántas marcas encontramos en la categoría de gaseosas? ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?

Dentro de la categoría de bebidas gaseosas, se encuentran alrededor de 45 marcas de gaseosas en Perú. Entre las más destacadas están Coca Cola, Inca Kola, Fanta, Crush, Sprite, 7 up, Pepsi, Guaraná, Kola Real, Concordia, Tripe Cola, Oro , etc. Sin embargo, Inca Kola ha logrado posicionarse en primer lugar, siendo uno de los pocos casos de una marca nacional que supera a una marca internacional. Es además la más recordada por un 96,2 % de 900 peruanos encuestados y la gaseosa preferida por un 58,9% de también 900 peruanos encuestados. En total, Inca Kola lidera el mercado con una cuota total de 26%.

Las gaseosas mencionadas pertenecen a compañías como: The Coca Cola Company, PepsiCo, Aje Group, Cervecerías Peruanas Backus S.A., Corporación José R. Lindley S.A; siendo esta última la encargada de distribuir también algunas gaseosas de The Coca Cola Company, debido a la alianza que entablaron ambas compañías. La Corporación José R. Lindley S.A, Cervecerías Peruanas Backus S.A. y Aje Group son peruanas o de origen peruano. Inca Kola pertenece a la Corporación Jose R. Lindley S.A. Al igual que la marca en sí, la compañía encargada de distribuir la gaseosa también es líder en el mercado, con un 29% de preferencia.

Como se puede apreciar en el gráfico a continuación, se ve la participación porcentual de las principales embotelladoras del mercado peruano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario