ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cuál es el valor de Inca Kola para el consumidor?

El valor que tiene la gaseosa recae en el sentimiento e identificación con la cultura peruana que experimentan los consumidores al beber Inca Kola, además de ser una bebida de calidad y rico sabor. Inca Kola busca aumentar el valor percibido por el cliente al solidificar la imagen de que dicha bebida es la cara frontal y emblema de la cultura peruana. Las personas se sentirán patriotas y diferentes al consumirla, lo que ya es un beneficio adicional para ellas.  
Desde sus inicios, la estrategia de distribución de Inca Kola estuvo acompañada de una fuerte estrategia publicitaria que buscó posicionarla como la bebida de los peruanos, creando una identidad entre los peruanos y el producto. Es así, como ha creado slogans como “La bebida del sabor nacional”, “Es nuestra, la bebida del Perú”“El sabor de lo nuestro”, “El sabor del Perú”, entre otras. De igual manera, cabe señalar las campañas publicitarias de esta gaseosa, las cuales presentan una serie de elementos de la cultura peruana, tales como el chullo, la causa, la pollada y el cajón, que personifican y cuentan una historia que realza el sentido de identidad nacional y promueve la revalorización de la cultura.  En relación a esto, cabe mencionar además el logo de la gaseosa, la cual tiene fondo amarillo con la silueta del mapa del Perú al medio, la marca escrita en letra gruesa azul y unas líneas prehispánicas alrededor. Durante su historia, el logo no ha mutado mucho en cuanto a línea y concepto gráfico, mas sí un poco en diseño: antes había el perfil de un inca y el fondo era netamente azul con sombreados blancos. 


La estrategia de posicionamiento de este producto se encuentra enfocada en el agrado del público peruano, a través de la aceptación del concepto de creatividad como algo nacional, lo que también forma parte de un mensaje esperanzador. En términos generales, Inca Kola se vende como un concepto antes que una bebida. Con el pasar del tiempo, toda la publicidad que se ha efectuado ha dado resultado, pues los peruanos saben que Inca Kola los representa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario