ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

Proceso de Compra de Inca Kola

Una vez utilizadas las estrategias y estímulos de marketing por parte de Inca Kola, y reconociendo la influencia de los factores del entorno en los consumidores, éstos decidirán qué producto es el que más les conviene, pero sobretodo, necesita. Es este caso, los consumidores de Inca Kola siguen un proceso de compra para obtener esta bebida, el cual se detallará a continuación.



El primer paso de este proceso es el reconocimiento de la necesidad, la cual, para este caso, se divide en necesidades fisiológicas, expuestas primero, y las sociales. El consumidor peruano en los últimos tiempos, ha logrado ser testigo del crecimiento de esta marca y de su buena calidad y producto, inclusive ha logrado ser conocida como “la bebida de sabor nacional”. Por tal motivo, los consumidores desean satisfacer, no solo la necesidad de saciar la sed o el antojo de saborear un buen producto (fisiológicas), sino también el de sentirse peruanos por medio de estos factores culturales, que engloba la marca en cuestión (sociales). Por ejemplo, si una persona se encuentra comiendo comida peruana y tiene sed, lo primero que piensa es en esta bebida, y esto se debe también a la gran publicidad por parte de Inca Kola para mantener a sus consumidores.

El segundo paso consiste en la búsqueda de la información. Luego que el consumidor haya identificado su necesidad, buscará el producto más conveniente y que más satisfecho lo deje. En este caso, la publicidad y los medios de comunicación han hecho posible la transmisión de las características y novedades de esta bebida, haciendo que el consumidor las tenga entre sus primeras alternativas. Por ejemplo, los comerciales en televisión que son muy distinguibles y tienen un mensaje claro. A la misma vez, el consumidor puede informarse acerca de este producto por internet, redes sociales, entre otros. Cabe mencionar, que muchas veces han sido influenciados por sus amistades, quienes comunican sus percepciones y experiencias respecto a productos que los atraen.

El tercer paso reside en la evaluación de características. En esta etapa, el consumidor analiza y evalúa una serie de alternativas para quedarse con aquel producto que mejor se adecúe a su necesidad. Cabe resaltar, que Inca Kola tiene varios competidores dentro del mercado nacional, quienes podrían lograr satisfacer la misma necesidad que ésta logra, como por ejemplo Coca Cola, uno de los más distinguidos, Kola Real, Pepsi, entre otros. Inca Kola se diferencia de los demás por su alta calidad y por un mensaje utilizado en su publicidad que llega a calar en la población peruana. Estos factores se explicarán en la siguiente etapa.

El cuarto paso consiste en la decisión de compra. Al concluir la evaluación de características o competidores de Inca Kola, en muchas ocasiones, se decide elegir este producto, ya que el consumidor considera que es un producto de alta calidad e influye mucho el vínculo sentimental. Para determinar esto, previamente éste se fija en los detalles como el envase, la etiqueta, entre otros elementos de producto, así como también en el mensaje que transmite, el cual, como se explicó anteriormente, hace referencia a un sentido de pertenencia y los hace “más peruanos”. Por otro lado, la publicidad ha hecho que Inca Kola sea ampliamente aceptada y reconocida por medio de sus mensajes, por ejemplo, el de la unión o familia. Cabe señalar que éstas son las principales tácticas que construyen su ventaja competitiva.

El último paso de este proceso, y de hecho el más importante para poder evaluar una próxima compra y elección del producto, es el comportamiento posterior a la compra. Es aquí donde se pone a prueba al producto y si la información sobre éste era veraz. Inca Kola siempre ha tenido una gran aceptación y casi nunca alguna falla que provoque alteración. Esto se puede comprobar en los consumidores fieles que tiene, que a pesar de que al mercado ingresen nuevos competidores, siempre tendrá la valla más grande, por el tiempo y experiencia, así como también por la exigencia continua. Es así que no solo genera esta respuesta sino también, logran convencer a nuevos consumidores a comprar esta bebida.

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