ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

Factores del Macroentorno relacionados a Inca Kola

En primer lugar, uno de los factores del macroentorno que se relaciona directamente con Inca Kola es el tecnológico, debido a que transforma la manera del consumo y de producción del producto. A través de los años, la tecnología industrial empleada por Inca Kola ha ido cambiando y renovándose; desde el año 1910, en el que la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto, hasta la adquisición de tecnología de última generación, atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificación, programación y ejecución. 

En segundo lugar, el factor cultural es un determinante muy importante para esta marca, debido a que la gaseosa favorita de la mayoría de consumidores peruanos es Inca Kola. Debido a la manera cómo la marca se ha posicionado en el segmento de consumidores peruanos a través de sus 81 años de presencia en el mercado es que ha logrado tener mejor porcentaje de percepción, pues está en la mente y el corazón de los peruanos. Es importante destacar que Inca Kola ha intentado nacionalizar más la marca a través de su versión Moradita. Sin embargo, esta estrategia de tropicalización no funcionó, porque desde su creación Inca Kola se ha identificado con aspectos físicos del producto, como el color, el sabor y el aroma, es por ello que cambiando la fórmula no tuvo éxito. 

Como tercer factor del entorno macroeconómico, se pueden mencionar las fuerzas político-legales que dominan los diferentes estados y naciones del mundo. En el caso de Inca Kola, desde que The Coca Cola Company adquirió el 49% de las acciones, esta se volvió una bebida internacional, por lo que empezó a ser consumida en diferentes países, tales como Chile, Estados Unidos y Ecuador. Es así, que resulta clave para la empresa tener conocimiento de los regímenes de cada país en el que opera, así como también las restricciones de operación, impuestos, entre otras medidas gubernamentales que pueden afectar su óptima comercialización.  

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