Existen factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor y su proceso de decisión de compra. En primer lugar, se explicarán dos factores culturales importantes. Algo que caracteriza al peruano es la costumbre de acompañar las comidas junto a una bebida, ya sea un refresco o una gaseosa. El nombre de Inca Kola, el sabor y su presentación, genera que este producto sea altamente demandado por los peruanos, quienes se sienten identificados con la bebida y la incluyen como parte de sus tradiciones y costumbres de consumo. También es importante mencionar que en nuestro país existe una subcultura con respecto al consumo de gaseosas: consumidores light. Por ello, la versión de Inca Kola lanzó su presentación para esta subcultura; La Inca Kola Zero es actualmente un éxito.
En segundo lugar, el factor social hace referencia a la influencia que ejercen los grupos cercanos al consumidor hacia la marca. Por ejemplo, la familia es la principal influencia con respecto al consumo. En Perú, la gaseosa preferida de las familias es Inca Kola y lo ha sido, es y seguirá siendo, debido a que las nuevas generaciones seguirán el modelo de consumo del hogar.
En tercer lugar, dentro de los factores personales se encuentra la edad de los consumidores y sus circunstancias económicas. A pesar de que su publicidad está enfocada en los jóvenes, es consumida con éxito también por los mayores. Es decir, para consumir Inca Kola, no importa la edad, pues es la bebida de todos los peruanos y su preferencia se halla desde los pequeños hasta aquellos de edad avanzada. Si bien el precio es uno de los más altos en el mercado, incluso mayor al de la Coca Cola, la fidelidad de sus clientes ha demostrado que tanto personas ejecutivas de alto nivel socioeconómico, como empleados de sectores operativos, de bajo nivel socioeconómico, consuman este producto.
Finalmente, dentro de los factores psicológicos a tomar en cuenta es la percepción y las necesidades de los consumidores para satisfacer una necesidad. Existe una necesidad por las personas de satisfacer las exigencias de su paladar con una bebida gaseosa, es por ello que, gracias al posicionamiento de esta marca en la mente de los peruanos, lo primero en lo que se piensa en Inca Kola. Asimismo, la experiencia es un factor que también influye en su consumo. Esto se explica en el hecho de que la primera bebida gaseosa que un peruano recomienda probar a un extranjero es la Inca Kola, gracias a la experiencia que tienen y el conocimiento acerca de la calidad del producto.
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