ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor y en el proceso de decisión de compra

Existen factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor y su proceso de decisión de compra. En primer lugar, se explicarán dos factores culturales importantes. Algo que caracteriza al peruano es la costumbre de acompañar las comidas junto a una bebida, ya sea un refresco o una gaseosa. El nombre de Inca Kola, el sabor y su presentación, genera que este producto sea altamente demandado por los peruanos, quienes se sienten identificados con la bebida y la incluyen como parte de sus tradiciones y costumbres de consumo. También es importante mencionar que en nuestro país existe una subcultura con respecto al consumo de gaseosas: consumidores light. Por ello, la versión de Inca Kola lanzó su presentación para esta subcultura; La Inca Kola Zero es actualmente un éxito. 

En segundo lugar, el factor social hace referencia a la influencia que ejercen los grupos cercanos al consumidor hacia la marca. Por ejemplo, la familia es la principal influencia con respecto al consumo. En Perú, la gaseosa preferida de las familias es Inca Kola y lo ha sido, es y seguirá siendo, debido a que las nuevas generaciones seguirán el modelo de consumo del hogar. 

En tercer lugar, dentro de los factores personales se encuentra la edad de los consumidores y sus circunstancias económicas.  A pesar de que su publicidad está enfocada en los jóvenes, es consumida con éxito también por los mayores. Es decir, para consumir Inca Kola, no importa la edad, pues es la bebida de todos los peruanos y su preferencia se halla desde los pequeños hasta aquellos de edad avanzada. Si bien el precio es uno de los más altos en el mercado, incluso mayor al de la Coca Cola, la fidelidad de sus clientes ha demostrado que tanto personas ejecutivas de alto nivel socioeconómico, como empleados de sectores operativos, de bajo nivel socioeconómico, consuman este producto.

Finalmente, dentro de los factores psicológicos a tomar en cuenta es la percepción y las necesidades de los consumidores para satisfacer una necesidad. Existe una necesidad por las personas de satisfacer las exigencias de su paladar con una bebida gaseosa, es por ello que, gracias al posicionamiento de esta marca en la mente de los peruanos, lo primero en lo que se piensa en Inca Kola. Asimismo, la experiencia es un factor que también influye en su consumo. Esto se explica en el hecho de que la primera bebida gaseosa que un peruano recomienda probar a un extranjero es la Inca Kola, gracias a la experiencia que tienen y el conocimiento acerca de la calidad del producto. 

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