ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

ANÁLISIS DEL PRODUCTO INCA KOLA - CLÁSICA

Categoría: Gaseosas
•Producto: Inca Kola- Clásica

En el año 1935, con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna", bebida gaseosa de sabor dulce y color amarillo-dorado de la corporación José R. Lindley e Hijos S.A.

Durante los siguientes 25 años, la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Con ello, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Las bebidas Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola. Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Corporación Lindley. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Partiendo de lo mencionado líneas arriba, en el presente informe, se expondrá parte de la estrategia de marketing que utiliza la bebida Inca Kola, que ha logrado que desde su salida al mercado se posicione satisfactoriamente en la mente y corazón de los peruanos como la “bebida nacional”. A través del trabajo, se dará a conocer el enfoque de Inca Kola para lograr todos sus objetivos, como ser la bebida de mayor participación del mercado actual o ser la mejor posicionada en el Perú a comparación de su competencia.

Inca Kola - es nuestra ( Perú )

martes, 27 de septiembre de 2016

Factores del Microentorno relacionados a Inca Kola

La competencia es un elemento del microentorno muy importante al momento de relaciones provechosas con nuestros clientes meta. Esto se debe a que este grupo representa una audiencia no controlable. Sin embargo, es posible establecer estrategias para que las decisiones estratégicas que tome la competencia no afecte en nuestra marca. Para ello, debemos conocerla tanto como a nosotros mismos y realizar una observación permanente. Por un lado, la competencia directa que tiene Inca Kola es la gaseosa negra Coca-Cola, la cual fue creada en el año 1886 en la farmacia de John  Permberton. No obstante, en el año 1990, Lindley decició ceder Inca Kola sus acciones a Coca Cola Company. Según Johnny Lindley, la venta de las acciones de esta gaseosa amarilla significó asociarse con el primer productor de gaseosas del mundo que antes nadie consiguió: “ Inca Kola era nuestro bien heredado y pensamos: ¿quién podría tenerla segura para toda la vida? Coca-Cola, que es quien tiene la bebida número uno del mundo. Lo logramos. El rey del mundo nos pidió ser socios, y esto no se ha repetido”. (El Comercio 2014). Por otro lado, la competencia indirecta de Inca Kola se puede evidenciar en los productos sustitutos que no son del mismo giro del negocio. Dentro de este grupo se pueden encontrar productos como como néctares y jugos de fruta, agua mineral, bebidas isotónicas y bebidas energéticas. El incremento en la demanda de bebidas dietéticas tendría efecto moderado sobre las gaseosas de bajo precio pues las primeras están dirigidas a ciertos segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo.

Por otro lado, los clientes forman parte de los elementos del microentorno, los cuales tienen mayor importancia que la competencia, pues ellos con quienes formaremos la relación duradera. Por esta razón, es necesario crear estrategias de marketing mix y campañas para poder influenciar en ellos, debido a que es su naturaleza ser una audiencia influenciable. Las estrategias que implementó Inca Kola para posicionarse en la mente de sus clientes fue que, tanto su publicidad como sus promociones han sido muy variadas en los últimos años. Por ejemplo, así como los slogans y las promociones dirigidas directamente a las personas, se basan en celebraciones de días importantes: como el día de la canción criolla, protección del ambiente o simplemente pasándola en familia. 

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